miércoles, 10 de octubre de 2007

Un mapa hallado en Nueva York puede pertenecer a la Biblioteca Nacional de Madrid.

(directora de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral)
Un mapa singular que puede ser el robado en la Biblioteca Nacional de Madrid ha sido recuperado en la ciudad de Nueva York, confirmó hoy a Efe una fuente oficial en Estados Unidos.
Asimismo indicó que "no se ha establecido aún de manera definitiva" que el documento, que está bajo custodia de la Oficina Federal de Investigación de EEUU (FBI), sea uno de los robados el pasado mes de agosto de la Biblioteca Nacional en Madrid, lo que se investiga en esos momentos.
Las fuentes, relacionadas con las fuerzas de seguridad estadounidenses, señalaron también que la oficina neoyorquina del FBI supo de la existencia de ese mapa a través de su agregado legal en Madrid.
Esa persona, agregaron, a su vez fue informada por la policía española de que había sido contactada por el propietario de una tienda de antigüedades en Manhattan que consideró que el mapa en su poder posiblemente era uno de los robados del centro español.
La misma fuente especificó a Efe que la oficina del FBI en Nueva York recuperó el documento una vez que recibió notificación de ello, pero no quiso precisar más detalles por estar abierta la investigación.
En España, la directora de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral, confirmó la pasada semana que dos mapamundis robados en Madrid y pertenecientes a la edición incunable de 1482 de la "Cosmografía" de Ptolomeo habían sido localizados en la ciudad australiana de Sidney después de ser adquiridos por un anticuario en una subasta de Londres.
El anticuario pagó unos 40.000 dólares australianos (25.243 euros ó 35.683 dólares) por los dos mapamundis, según explicó el lunes Enrique Sardá, cónsul de España en ese país.
No se conoce aún el número total de documentos robados que han sido localizados ya por la policía debido a que podrían haber sido 19 las páginas "arrancadas" de una decena de libros de la Sala Cervantes de la Biblioteca Nacional española, de los que los de más valor serían los mapamundis de la Cosmografía, según fuentes de la investigación.
La Guardia Civil de España ha identificado a César Gómez Rivero, de 60 años, como la persona que presuntamente mutiló la Cosmografía de Ptolomeo.
La policía argentina, por su parte, inició la pasada semana "actuaciones" para localizar a ese español de origen uruguayo que reside en Argentina, según informaron fuentes policiales.
La desaparición de los valiosos mapamundis fue detectada durante una revisión rutinaria en una sala de la Biblioteca Nacional a la que sólo acuden usuarios con carné de investigadores.
Los responsables de ese centro informaron del suceso el 24 de agosto y afirmaron que la sustracción burló las estrictas medidas de seguridad que se aplican.
De la edición de la "Cosmografía" sustraída se conservan actualmente cerca de 120 ejemplares en las más importantes bibliotecas del mundo.
La investigación abierta tras el robo de los dos mapamundis permitió descubrir que también había sido arrancadas diversas hojas de varios ejemplares de obras de los siglos XVI y XVII.
Según informaciones de prensa, el mapa hallado en Nueva York correspondería a una de la docena de páginas sustraídas de la Biblioteca Nacional española y formaría parte de una edición rara de la obra "Geographiae" de Claudio Ptolomeo.
Fuente: EFE

No hay comentarios: