sábado, 14 de julio de 2007

POLITIZACION DE LA HISTORIA: Álvarez Junco dice Ley pretende "cerrar la herida de una vez", no "reabrirla".

El director general del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), José Álvarez Junco, aseguró hoy que la Ley de Memoria Histórica pretende "cerrar la herida de una vez", en contra de quienes creen que con esta norma "se reabre una herida".
Álvarez Junco hizo estas consideraciones en una rueda de prensa sobre el seminario "Grandes maestros y nuevos valores en Historia Contemporánea", que se ha celebrado esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.
El también miembro nato del Consejo de Estado subrayó que la principal ventaja de la Ley es "que se hace justicia", porque "se hace una reparación que es debida desde hace mucho tiempo a las víctimas".
Álvarez Junco destacó asimismo que el nombre con el que se conoce esta Ley "no existe en ingún sitio", y afirmó que "se lo han inventado algunos políticos y los medios de comunicación", porque "no tiene ningún artículo que tenga que ver con la memoria histórica, ni que establezca una versión oficial sobre lo que ocurrió en el pasado que haya que enseñar en las escuelas".
Para el director del CEPC, se trata de "una ley de reparaciones morales y materiales a las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo", y, por tanto, "es una especie de deber moral de la
sociedad española con gente que ha sufrido y a los que se les debía esto desde hace mucho tiempo".
En este sentido, consideró que la Transición supuso "cosas importantes" como "reintegrar a muchos funcionarios depurados, o dar indemnizaciones", pero "hubo situaciones que no se reconocieron en ese momento y que hay que completar ahora".
FUENTE: EFE

No hay comentarios: