jueves, 12 de julio de 2007

MÁS VALE TARDE QUE NUNCA Y TRAS EL ESCÁNDALO: La Guardia Civil intercepta un buque de la empresa Odyssey.

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil, con el apoyo de una patrullera de la Armada, interceptó hoy el buque oceanográfico "Ocean Alert" de la empresa norteamericana Odyssey, que el pasado mes de mayo anunció el hallazgo de un tesoro cuya titularidad reclama el Gobierno español.
Según informó el instituto armado, el apresamiento se produjo sobre las 9:00 horas a 3,5 millas al sur de Punta Europa en virtud de una orden judicial de entrada y registro dictada por un Juzgado de Instrucción de La Línea de la Concepción (Cádiz).
En ese momento, efectivos de la Guardia Civil accedieron al buque provistos del correspondiente mandamiento judicial e invitaron al capitán a trasladarse hasta el dique norte del puerto de Algeciras para proceder a su atraque y posterior registro, ante la posible existencia de un delito contra el patrimonio histórico español.
El pasado 18 de mayo, Odyssey anunció el hallazgo de un tesoro de monedas de oro y plata valorado en 373 millones de euros y que según el Ministerio de Cultura es "un cargamento extraído de un pecio de bandera española" que se encuentra en aguas internacionales.
El 4 de junio, la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de La Línea dictó una orden de apresamiento contra los dos buques que Odyssey tenía atracados en el puerto de Gibraltar para proceder a su registro.
La orden de la juez señalaba que cuando el "Odyssey Explorer" o el "Ocean Alert" entraran en aguas jurisdiccionales españolas debían ser conducidos a un puerto para que sus bodegas fueran
inspeccionadas.

FUENTE: EFE

No hay comentarios: