miércoles, 5 de marzo de 2008

Demandan a un museo berlinés por una obra confiscada por los nazis.

Un estadounidense hijo de un coleccionista judío expoliado por los nazis en 1937 demandó a un museo berlinés al que reclama un cartel de una película de 1932 en el que aparece Marlene Dietrich, informó este martes a AFP el abogado del demandante.
Peter Sachs, de 70 años y residente en Florida, demandó al Museo Germano de Historia para reclamar la devolución del cartel 'La Venus Rubia', una película de Josef von Sternberg en la que la actriz actuó junto a Cary Grant, explicó el abogado, Matthias Druba.
El cartel forma parte de una prestigiosa colección de unas 4.000 obras de arte gráfico conservadas tras la guerra en la RDA. Esta colección formaba parte, a su vez, de un conjunto de 12.000 carteles confiscados en la época del nazismo a Hans Sachs, el padre del demandante.
Peter Sachs mantiene desde hace años un pulso con el museo con el fin de recuperar la colección, de la que actualmente es propietario el Estado alemán.
Los representantes del demandante decidieron concentrar ahora sus esfuerzos jurídicos únicamente en la obra de 'La Venus Rubia' por el alto coste del proceso judicial, esperando que una victoria posibilite la devolución de toda la colección.
Hans Sachs, un dentista judío berlinés, se exilió en 1938 a Estados Unidos, donde murió en 1974. Tras la guerra, y creyendo que su colección había desaparecido, aceptó una compensación de 225.000 marcos de la época (equivalente a unos 500.000 euros actuales) ofrecida por la RFA, aunque poco después supo que 3.500 obras de su colección se encontraban en la Alemania comunista.
El museo berlinés, en cuyos depósitos se guardan la colección, que nunca ha sido expuesta, considera que el tema de la propiedad quedó zanjado en los años 60 cuando el padre de Sachs aceptó el pago de la compensación.
Pero el hijo del coleccionista, que desea poder exhibir la muestra algún día, argumenta que su padre aceptó el acuerdo creyendo que las obras habían desaparecido para siempre.
La colección de Sachs está formada por numerosos carteles cinematográficos realizados por algunos de los grandes artistas de finales del siglo XIX y comienzos del XX, como Käthe Kollwitz, Max Slevogt y Max Klinger.
Fuente: AFP

No hay comentarios: