domingo, 15 de abril de 2007

Empresa innovadora: Kariba, una granja de cocodrilos en Cadiz


CÁDIZ.- 'Kariba. Granja de Cocodrilos'. El letrero, rotulado en letras amarillas y naranjas, no chirriaría ubicado en algún país africano, como Zambia, por ejemplo. Pero colocado en una carretera comarcal entre Jerez y Puerto Real hace que los automovilistas giren la cabeza hacia él, incrédulos, creyéndose quizás víctimas de un espejismo. ¿Una granja de cocodrilos en Cádiz?

Quinientos metros más allá del cartel, tras un vallado de reja metálica, se levantan lo que parecen dos invernaderos. Pero el doble vallado que protege su contenido es suficiente para adivinar que los plásticos no custodian precisamente hortalizas. El anuncio de la carretera no era una inocentada. Estamos en la única granja de cocodrilos que hay en toda Europa.

La visita de Crónica la atiende José Ramón Conde, el dueño de la insólita explotación, representante de la sociedad Cocodrilos del Nilo S.L, y amo y señor de 1.700 ejemplares de Crocodylus niloticus, como se llama la especie que él cultiva. Se presenta como ingeniero agrónomo, dedicado desde toda la vida a la ganadería de cerdos blancos, ibéricos, ovejas y cabras por tradición. Y desde 1989, criador también de cocodrilos por devoción y como negocio innovador.

No hay comentarios: